Whatsapp invade nuestra privacidad, ¿como evitarlo?

whats app

Ayer llegó una actualización de WhatsApp, dos palomitas azules que te permiten ver que si tu  mensaje ha sido leido, incluso la opción de comprobar la hora y doble verificación en grupos. Es algo que sin duda muchos usuario estaban esperando. Pero lleguemos un paso más allá, ¿como afecta nuestra privacidad?

A principios de este año, una de las novedades de WhatsApp fue la opción de ocultar la última conexión, algo que sin duda muchos usuarios agradecieron por el tema de proteger su privacidad y ser ellos mismos los que decidían si compartir esa información o no, y no la propia política de la aplicación.

Pero, ¿qué pasa con estas dos palomitas azules? Pues que estará activo sí o sí, tengamos o no activado la opción mostrar la última conexión. Y esta decisión por parte de WhatsApp creo que supone un atentado al tema de la privacidad, pues ¿qué sentido tiene que podamos ocultar nuestra última conexión pero sin embargo no cuándo leemos o dejamos de leer los mensajes?

En este caso podemos ver cómo un usuario de iOS, el cual tenía puesta la hora de última conexión como oculta, no podía evitar que la persona con la que hablaba pudiera ver la hora en la que el mensaje había sido entregado y leído. Así que ¿qué más da si no puede ver la hora de la última conexión pero tiene toda esta información disponible? Quizá la propia app WhatsApp está quitándole gran parte del sentido a la opción de ocultar la última conexión. ¿O quizá pensarán en futuras actualizaciones permitir configurar también la información referente a la hora de lectura de los mensajes?

Es más, la cosa no queda ahí, pues incluso en un grupo podremos ver quién ha leído el mensaje (y a qué hora) y quién lo ha recibido pero aún no lo ha leído. Para ello, será necesario que los integrantes del grupo tengan la versión de WhatsApp donde ya se incluye la funcionalidad del doble tick azul, pero de nuevo se salta la configuración que cada uno de los miembros del grupo tenga en lo que hace referencia a la hora de última conexión.

whatsapp_10

 ¿Como evitar estas dos palomitas azules?

Aunque esta característica de Whatsapp  ahora pasa a formar parte de nuestras vidas, menciono a continuación algunas formas para evitarlo.

  • La primera es leyendo los WhatsApp a través de cualquier dispositivo con Android Wear, el cual no provoca el envío de esta confirmación de lectura. ¿No es acaso un buen motivo para que mucha gente quiera ahora un wearable?
  • Otra opción es activar el modo avión justo antes de entrar al WhatsApp, de forma que una vez leamos el mensaje no tengamos conexión a través de Internet para enviar dicha confirmación. Pero, ¿no es un poco absurdo que tengamos que llegar a esto?
  •  También podremos evitar enviar esta confirmación si utilizamos las notificaciones emergentes de Android.

Algunos psicólogos y especialistas ya están previendo como afectara esto en el control de relaciones, incluso aseguran que los medios de comunicación han llegado a ser una amenaza real, sin embargo yo creo que podemos hacer uso de nuestra inteligencia y no darle mucha importancia para que no se convierta en un problema, aunque es cierto WhatsApp podrían cuidar un poco más el tema de la privacidad y dejarnos decidir que información queremos compartir o no.

Por lo pronto nos enfrentamos a otra era de la comunicación que nos exige socialmente tener que estar comunicables, disponibles, atentos y cordiales en cualquier momento. Yo recomiendo aprender ha hacer buen uso de estas herramientas, saber sacarles provecho para acercar la comunicación entre las personas, disfrutar y no querer controlar a las personas por medio de dos palomitas azules.

wp

Gracias a Appy Geek

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Artículos más leídos

    Fatal error: Call to undefined function get_most_viewed() in /home/ddsmedia/public_html/blog/wp-content/themes/cluttered_office_desk_bue017/sidebar1.php on line 153