Interestelar, a través del tiempo y el espacio, cinco razones para verla.

nave y aujero

Casi una semana después del estreno de la película interestelar, circulan muchas criticas al respecto, se dice que no es un filme perfecto, ni siquiera se cree que sea lo mejor de la filmografía de Nolan. Pero sí es una extraordinaria producción que envía al espectador a un viaje hacia afuera en una maravillosa exploración espacial y  hacia adentro, en una reflexiva introspección emocional, a través de la tecnología IMAX  con pantallas gigantes y el sonido abrumador del cine que parece haber sido concebidas en primer lugar. Te invito a verla con una perspectiva diferente, al analizar 5 razones para verla, donde la ciencia y el cine se unieron para hacerla lo mas real posible, sin el uso de pantallas verdes.

Dibujos de la Realidad

interestelar 3

Para describir estos fenómenos espaciales, Kip Thorne , cuyas investigaciones inspiraron la película y quien actuó como consultor científico y productor ejecutivo. Trabajo con un equipo de 30 artistas en efectos computarizados, y se encargó de trabajar en las ecuaciones que permitieron trazar los rayos luminosos mientras la nave espacial viajaba a través de un agujero de gusano o un agujero negro.

El científico proveyó folletos de ecuaciones de física teórica con los cuales los diseñadores programaron un software totalmente nuevo de imagen generada por computadora para crear las simulaciones fieles de lente gravitacional (fenómeno visual que ocurre con los agujeros negros y agujeros de gusano).

Según el sitio especializado en tecnología Wired, algunas imágenes tardaron hasta 100 horas en renderizarse, y en total ocuparon 800 terabytes de data

Aujero de Gusano

aujero de gusano

Los agujeros de gusano que se pueden atravesar son física altamente especulativa sin embargo la entrada a este agujero cerca de Saturno es muy realista (similar a una esfera transparente que refracta las estrellas del fondo).

Estos se apoyan en un concepto teórico basado en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, No es la primera vez que se expone esta teoría de Einstein en el cine, en la película de Thor se menciona superficialmente. Según esta, la gravedad es el resultado de una deformación en el espacio-tiempo, el tramado del universo. Así, por ejemplo un individuo o cualquier objeto con cierta masa altera esa trama a su alrededor. Einstein y Nathan Rosen luego teorizaron que un agujero de gusano es espacio tiempo deformado que ha sido torcido de tal manera que conecta dos puntos diferentes en el universo. Para explicarlo, los físicos casi siempre utilizan una hoja en la que pintan dos puntos, uno a cada extremo. Al doblarla posan el lapiz en uno de los puntos y al hacer el agujero los dos puntos se conectan.

Aujero Negro

aujero negro

Lo mas llamativo y  espectacular es sin duda el agujero negro Gargantúa y su disco de acreción.Es la primera vez que podemos ver en una película los efectos de la distorsión del espacio-tiempo causados por un agujero negro en el aspecto del disco de acreción. A más de uno le explotaría la cabeza si supiera lo complejo que es simular esta distorsión con las computadoras disponibles actualmente (cabe mencionar que la película no usa una simulación numérica real de las distorsiones espacio-temporales, sino un modelo simplificado).

Naves Espaciales

Nave Nave

Interestelar cuenta con tres naves espaciales: Ranger, Endurance, y  Länder, Aunque las naves sean imposibles, parecen reales. El diseño de los paneles de mando, los propulsores de orientación o los sistemas de acoplamiento están muy bien realizados.

Las naves espaciales Ranger, Endurance, y  Lander  se crearon usando efectos en miniatura por el diseñador de producción Nathan Crowley, en colaboración con la compañía de efectos New Deal Studios, en lugar de utilizar imágenes generadas por computadora.

Rodaje

interestelar nolan

Huyendo del 3D tecnología que no le gusta nada a Christopher Nolan, optó nuevamente por enfocarse en usar entornos reales para la cinta.

“Tenemos interiores espaciales, construimos conjuntos cerrados y grabamos como si fuera un documental, como [si los actores] estuvieran realmente allí”

Por lo mismo, se optó por instalar pantallas que proyectaran imágenes externas de una nave espacial para que el elenco se enfrentara a una experiencia más realista y no tuviera que ver el típico fondo verde. Para esto se utlizaron 35 cámaras IMAX más que cualquiera de las anteriores películas de este director.

En mi opinión interstellar es un film profundo y a la vez muy emotivo, a pesar de su extensa duración de 160 min, casi todo el tiempo estamos a la expectativa por ver una imagen espectacular del espacio, yo me quede muy complacida con la experiencia visual que invita a la reflexión y el cuestionamiento de ¿que hay mas allá? y ¿cuando nos sera posible explorar el universo? en cuanto a la trama y guion tengo mis reservas, pero hay que recordar que no es una comedia, es una película de ficción y el director supo enfocarse en hacer una película creíble, emotiva y con carga científica fuerte.

Gracias a Naukas

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Artículos más leídos

    Fatal error: Call to undefined function get_most_viewed() in /home/ddsmedia/public_html/blog/wp-content/themes/cluttered_office_desk_bue017/sidebar1.php on line 153