Lego, revolución tecnológica de los juguetes

hispabrick_magazine_006_high_02-764x506

Es increíble como puede intervenir tanta tecnología en una pequeña pieza de plástico. Desde los inicios de Lego con su creador Ole Kirk Christiansen, se ha revolucionado el proceso de producción de estos juguetes. Antes de llegar a cualquier niño, cada pieza debe pasar por un proceso, donde intervienen: enormes maquinas de moldeado por inyección ENEGEL Victory 60 que calientan el granulado de plástico a 250°, moldes que soportan hasta 120 toneladas y pesan entre 150 y 1500 kg, flotas robotizadas para mover las piezas fabricadas, grúas robotizadas para clasificar los contenedores almacenados, precisión en la cadena de pinturas que incluye una prueba de saliva para comprobar que la pintura no es toxica ni se despega, el empaquetado, maquinas de distribución automáticas y el trabajo de miles de personas.

Lego ha inspirado tanto a niños como adultos a construir y crear su propio mundo, a continuación presento distintos proyectos creativos y tecnológicos donde han intervenido estos pequeños bloques:

Pixelarte

El artista italiano Marco Sodano toma prestadas obras de grandes aristas para dar su propia versión “pixeleada” de ellas. Sodano se inspira en los coloridos bloques de LEGO para realizar esta serie, en donde hasta el momento cuenta con algunas pinturas de Leonardo Da Vinci  y Johannes Vermeer.

lego

Telescopio Lego

Este modelo fue presentado en la Convención Stellafane en Springfield, Vt.,  construido por Alan Rifkin, quien modificó sólo cinco de las más de 1000 piezas de LEGO que utilizó para modelar el telescopio totalmente funcional.

Cuenta con un refractor acromático de 60mm y 500mm de distancia focal y realiza el enfoque mediante la suavidad de deslizamiento de un tubo. La ampliación es de 20X a 25 mm del ocular. El propósito de este telescopio es mostrar que la imaginación es el ingrediente más importante.

telescopio

Brazo Robotico

Esta prótesis ha sido construida por Max Sheppard y el alcance del brazo en movimiento es muy parecido a nuestro brazo real.

Los movimientos de las manos son alimentados con la neumática de Lego, mientras que los movimientos de la muñeca, y la extensión del codo son impulsados ​​por motores de Lego.

El brazo fue diseñado como una prótesis por encima del codo y actualmente sólo levanta un par de libras. Está controlada por un conjunto de palancas de mando simples y de interruptores, y los actuadores neumáticos pueden activarse a través de un compresor de aire Lego o de una serie de bombas de mano.

lego-robotic-arm

Impresora 3D

Ideada por Arthur Sacek esta impresionante máquina para crear: esta hecha casi exclusivamente con partes de LEGO, cuyo taladro es capaz de crear esculturas tridimensionales a partir de modelos de computadora.

3d-lego-printer-580x313

NXT 8094 Plotter

El NXT 8094 Plotter es el modelo de trazador de la antigua 8094 Centro de Control de Technic reconstruido con el uso del conjunto de Lego Mindstorms NXT. Su metodo de impresion no es muy preciso pero es una manera muy rápida y sencilla para construir un plotter de Lego.

legoooooo

Tal vez nos parezca un poco torpe la tecnología vista en estos prototipos, pero considerando que el primer concepto de estos juguetes partió de simples piezas de madera en un taller de carpintería en Billund, Dinamarca y que con el tiempo ha llegado ha incorporar en sus juguetes modelos que permiten a niños y adultos interactuar con principios básicos de robotica así como proyectar su imaginación, con el objetivo de comprender mejor el funcionamiento de lo que nos rodea, no de sustituir lo ya existente.

 

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to StumbleUpon

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Categorías