Mexicanos crean dispositivo para guiar invidentes

software-sonido-invidentes

El dispositivo se calibra con datos de cada usuario

El innovador dispositivo tiene como objetivo guiar a las personas invidentes en lugares como hospitales, oficinas, escuelas o centros comerciales, y lo mejor es que el sistema electrónico fue desarrollado por investigadores mexicanos, pertenecientes al Instituto Tecnológico de Monterrey. Se trata de un sofisticado dispositivo capaz de guiar a invidentes y débiles visuales mediante la estimulación  eléctrica de sus órganos asociados con el equilibrio.

El dispositivo puede ser configurado de acuerdo a la longitud de las piernas del usuario o al tamaño promedio de sus pasos, el cual mide la aceleración, y da una dirección adecuada mediante una brújula electrónica y un sistema vestibular para emitir micro-descargas eléctricas a los órganos responsables del equilibrio, así cada que el usuario invidente deba doblar a la izquierda o a la derecha, recibirá una serie de estímulos eléctricos para llegar a su destino.

sistema-para-guiar-invidentes

El sistema electrónico denominado “navegación inercial” se sincroniza con mapas virtuales de ambientes interiores, previamente diseñados, mismos que se insertan en una memoria.

“Además, la tecnología se complementa con sistemas de geo-posicionamiento global (GPS) y sensores ultrasónicos que detectan objetos que no estaban previstos en la ruta del paciente”, destacó Mantilla Caeiros el especialista del Tec de Monterrey.

A diferencia de otras herramientas auxiliares para guiar a los invidentes, la navegación inercial no produce ninguna interferencia a otros sentidos como el tacto o el oído, además de que otros sistemas solo utilizan GPS o sistemas de radiofrecuencia, lo cual los vuelve inexactos e insuficientes al tratar de ubicar a las personas en interiores.

Los especialistas de Ingeniería Electrónica y Biomédica del Tecnológico de Monterrey están trabajando en perfeccionar la automatización y calibración de su primer prototipo para adaptarlo a las necesidades de cada persona invidente.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to StumbleUpon

Un comentario para “Mexicanos crean dispositivo para guiar invidentes”

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Categorías