Dell y Baidu unidos por el mercado móvil en China

El fabricante de ordenadores Dell ha confirmado su asociación con el gigante de las búsquedas Baidu tan sólo un par de días después de que ésta última haya anunciado su nueva plataforma móvil basada en Android, Baidu Yi

Adeline Lee, portavoz de la firma americana, ha comunicado que Dell será una de las empresas que producirán teléfonos y tablets basados en el SO para el mercado chino. “El acuerdo nos permitirá proporcionar una experiencia out-of-box (sin necesidad de instalación adicional) gracias a Baidu Yi”, explicó la responsable, según informa BBC.

Por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento de estos primeros teléfonos Dell con el software chino incorporado, aunque algunas fuentes de la industria apuntan al mes de noviembre. Lo que sí se sabe es que Baidu contará con otros partners, tanto desarrollladores como fabricantes de terminales, interesados en su SO. Queda por ver si firmas asiáticas como Samsung o HTC dan su voto de confianza a Baidu Yi o si otras compañías americanas emulan el salto de la compañía de Michael Dell.

El acuerdo de Dell pone de manifiesto los esfuerzos de Baidu para ampliar su oferta de productos y apalancar su cuota de mercado de cerca del 80 por ciento en las búsquedas en el país.

Con esta estrategia la empresa americana perseguiría un doble objetivo. En primer lugar, conseguiría aumentar su penetración en el ingente mercado chino contando con un importante partner local (Dell ya cuenta en el país con más de 10.000 puntos de venta). Mientras Lenovo y Apple dominan el negocio de los ordenadores personales, la firma ha conseguido aumentar sus ingresos un 22% en el país en el primer trimestre del año.

Dell ya había elegido antes a China para lanzar nuevos productos. En 2009, Dell anunció que entraría en el mercado de teléfonos avanzados comenzando por China antes de pasar a Brasil.

Dell dijo en junio que había elegido lanzar su nueva tableta Android de 10 pulgadas (25 centímetros) en China este verano boreal, dejando pasar el lanzamiento en Estados Unidos y Europa, en una señal de la importancia creciente de este mercado para la compañía.

Además, la compañía conseguiría diversificarse y orientarse hacia el próspero negocio de los dispositivos móviles, abrazando nuevas actividades al margen de su división de PC. No es el único fabricante tradicional de ordenadores que intenta mover su epicentro, puesto que su rival HP comunicó hace unas semanas su intención de deshacerse de este negocio, algo que finalmente hará mediante un “spin-off”.

China es un jugoso mercado tanto para el ámbito móvil (900 millones de usuarios) como el del escritorio. Según la consultora IDC los envíos de PC en China habrían superado los 18,5 millones en el segundo trimestre del año, mientras en el mismo período en Estados Unidos alcanzaron los 17,7 millones. Así, el país asiático se habría convertido ya en el primer mercado mundial de ordenadores.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to StumbleUpon

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Categorías