Operador chino Alibaba lanza ‘Aliyun OS’, su SO móvil

El rápido crecimiento del mercado móvil chino es un hecho que no se escapa a nadie. Muchos fabricantes, proveedores de Internet y compañías de servicios online occidentales intentan traspasar los barreras de este hermético territorio y sus bloqueos para obtener un trozo de este suculento pastel de 910 millones de personas. Por supuesto, las propias empresas chinas no se iban a quedar atrás en esta carrera.

Uno de los mayores conglomerados de Internet y de comercio electrónico del mundo, la empresa china Alibaba, acaba de lanzar su propio sistema operativo móvil, denominado ‘Aliyun OS’. Se tratará de una plataforma abierta basada en Linux que pugnará con Android e iOS para granjearse a todos esos usuarios mandarines de telefonía que se están pasando al mundo de la conectividad móvil. Su ventaja es muy clara: conoce el mercado a la perfección porque juega en casa.

Entre las características de Aliyun OS destacan un sistema de correo electrónico basado en la nube, herramientas de navegación GPS, actualizaciones metereológicas y búsqueda web. Además, es capaz de ejecutar tanto aplicaciones Android como apps para la web en JavaScript y HTML 5.

“Los usuarios de móviles quieren un sistema operativo móvil más abierto y cómodo que les permita disfrutar de verdad en la palma de su mano de todo lo que Internet puede ofrecer”, ha explicado el presidente de Alibaba Cloud Computing, Wang Jian. El ejecutivo ha puesto énfasis en la gran orientación hacia la nube de esta plataforma.

La computación en la nube permitirá a los usuarios de los móviles usar todo tipo de servicios sin necesidad de “bajarse” aplicaciones, a diferencia de los populares smartphones de Google y Apple. Alibaba ofrecerá a sus clientes 100 GB de almacenamiento inicial.

Mientras, los desarrolladores pueden optar por subir aplicaciones a sus propios servidores o utilizar la infraestructura de plataforma abierta AliCloud “a un bajo coste”.

Para comenzar a hacer circular el software Alibaba ha lanzado un teléfono denominado K-Touch Cloud-Smart Phone W700 el primero en funcionar con el nuevo sistema operativo y que habría sido fabricado por la compañía también china Tianyu. No será el único terminal que incorpore Aliyun OS, ya que la compañía china se encontraría en negociaciones con diversos fabricantes interesados en incorporar el nuevo ecosistema en terminales de gama media. Además, Alibaba planea introducir a finales de año una tableta que también incorporará Aliyun OS.

Por su parte, AllThingsD asegura que ya se trabaja en una versión en inglés de Aliyun y que ésta podría ver la luz a finales de 2011.

Alibaba, dueño de la principal web de subastas y venta por internet de China, Taobao, busca ahora entrar en el apetecible mercado de los móviles chinos, en el que también es el mayor mercado de internet del mundo, con 485 millones de conectados a la red.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to StumbleUpon

2 comentarios para “Operador chino Alibaba lanza ‘Aliyun OS’, su SO móvil”

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Categorías