YouTube ya tiene videos en WebM

El servicio por excelencia de vídeos en streaming YouTube anunció que está codificando todos sus nuevos videos en el estándar WebM. El formato permitirá a los usuarios ver video en HTML5 usando este formato en las últimas versiones de Chrome, Firefox y Opera. Los videos también podrán seguir viéndose en H.264 y Flash.

La compañía explicó la mantención de H.264 para que los videos puedan ser “universalmente accesibles”. YouTube indicó que también está trabajando en re-codificar los videos antiguos, pero eso tomará tiempo. Alrededor de un 30% de los videos ya está usando WebM, pero que corresponden al 99% de las visitas, señaló el servicio.

El proceso todavía no ha terminado ya que el catalogo completo de vídeos que hay disponibles en YouTube todavía no está disponible en este formato, sin embargo la codificación de los vídeos no se está haciendo por orden cronológico, sino por relevancia.

Para hacer la codificación de los vídeos se están valiendo de la infraestructura que tienen en la nube, la cual tienen disponible desde hace un tiempo y que vino a mejorar de forma ostensible la velocidad de procesamiento del vídeo cuando estos eran subidos por los usuarios.

La adopción de WebM por parte de YouTube puede ayudar a impulsar el formato, pero también revela el poco apoyo que tiene del resto de la industria. Ningún otro sitio grande está usando WebM. La mayoría de quienes usan Flash usan H.264 debido a que viene con soporte integrado en Internet Explorer y Safari, como también en equipos móviles. iOS usa H.264 como su principal formato para H.264, y el mismo Google soporta H.264 en Android.

Microsoft criticó a Google por “abandonar” H.264 en favor de WebM, acusándolo de tratar de conducir a los usuarios a un formato minoritario.

Lo que hay detrás de esto es que H.264 pertenece a la MPEG-LA, organización para estándares compuesta por una serie de empresas que incluyen a Apple y Microsoft, entre otros. Como el formato está patentado, Google alega que es posible que en el futuro se realicen cobros (o demandas) a quienes lo usan. WebM es abierto y libre, lo que defiende Google.

Google ha sido una de las empresas que más está apoyando el nuevo formato de vídeo, WebM, como muestra de ello tenemos la decisión que se conoció a comienzos de año en la que decidieron que Google Chrome no tendría soporte nativo de H.264 y que se sigue fundamentando con la oferta de vídeos en este formato en el popular portal de vídeos.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to StumbleUpon

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Categorías