Chrome abandona el soporte para el formato de video H.264

Tras anunciar que deja de ofrecer soporte para el códec H.264 a favor de otros de código abierto Google deja que sea Apple como principal defensora del códec para vídeo en alta definición.

El códec H.264 se está eliminando de Chrome a favor de Theora o VP8, y cualquier otro códec de código abierto para vídeo en alta calidad. Según ha explicado Google, los esfuerzos que se estaban dedicando a H.264 se utilizarán ahora en soportar estas tecnologías de código abierto.

El principal inconveniente que se presenta con el códec H.264, es que éste es de propiedad del consorcio MPEG-LA, por lo que podría estar sujeto al pago de regalías por su uso. Este es uno de los principales argumentos esgrimidos tanto por Firefox como por Opera para no darle soporte.

Con la finalidad de ofrecer una alternativa libre que sirviera de solución al problema, el año pasado Google liberó el códec VP8 bajo el proyecto WebM (contando con la colaboración de Firefox y Opera).

Teniendo en cuenta lo anterior, parecía predecible que Google terminaría por apoyar la solución propuesta por WebM.

El cambio no será inmediato, ya que Google quiere dar a desarrolladores y responsables web tiempo antes de eliminar completamente el soporte H.264 de su navegador.

Google reconoce que H.264 juega un papel importante en el sector de los vídeos, pero que su objetivo es permitir la innovación abierta.

Steve Jobs, CEO de Apple, a menudo se ha referido a HTML5, y especialmente al H.264, como el futuro del vídeo en Internet. Hace tiempo que Apple decidió abandonar el soporte de Adobe Flash a favor de H.264 en sus dispositivos móviles, un movimiento que hoy todavía se sigue debatiendo.

Los expertos aseguran que la decisión de Google de dar por terminado el soporte para H.264 es un duro golpe para este códec y que es difícil decir cuántas páginas web mantendrán el códec H.264 sólo para apaciguar a los usuarios del iPad y del iPhone.

El códec VP8 fue un producto que Google consiguió tras la compra de la compañías On2 y es el principal controlador de vídeo utilizado por Mozilla, Opera y Chrome. En cuanto al estándar H.264 es utilizado por Apple, Microsoft o Adobe Flash, pero a diferencia del anterior exige cuotas de licencias.

Los vídeos WebM se reconocen por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet. WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. Uno de los problemas de la decisión de Google es que muchas cámaras están equipadas con H.264.

Aún así, han surgido montones de quejas de parte de aquellas compañías que siguen apoyando el códec H.264 (Microsoft y Apple, entre otros), quienes no parecen estar dispuestos a seguir el camino de WebM en el corto plazo.

Adobe, en tanto, está parado en las dos veredas en este momento, ya que tendrá dos versiones de Flash: una con WebM y otra con H.264, para dejar contentos a todos..

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to StumbleUpon

Un comentario para “Chrome abandona el soporte para el formato de video H.264”

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Categorías