Alemania prohibe el uso de Google Analytics

La peor pesadilla de Google se ha hecho realidad en Alemania. La compañía de Mountain View no ha podido convencer a las autoridades germanas de que su herramienta de medición de datos Google Analytics no atenta contra la privacidad de los internautas.

Johannes Caspar, comisario de protección de datos en Hamburgo (ciudad de la sede alemana de Google), ha dictaminado que las direcciones IP deberían ser anónimas si el usuario así lo decide, algo contra lo que iría Analytics, que controla los movimientos de los internautas siguiendo estos protocolos.

Ni el diálogo con la firma -que comenzó en noviembre de 2009- ni sus promesas de introducir algunos cambios en el servicio han convencido finalmente a los reguladores. Caspar ha indicado que la información presentada por la empresa de la gran G hasta la fecha ha sido insuficiente.

Tras esta decisión se ha advertido a las compañías alemanas que se comenzarán a imponer acciones legales y sanciones económicas a aquellas que utilicen el servicio.

Las reacciones de Google no se han hecho esperar. La compañía californiana afirma que no sabía que las conversaciones con las autoridades alemanas habían acabado y que seguirá trabajando de forma activa para resolver sus inquietudes, según recoge The Wall Street Journal. “Google Analytics cumple con las leyes europeas de protección de datos y es usada por otras autoridades comunitarias de protección de datos incluso en sus propios sitios web”, ha señalado un portavoz de la casa mediante un comunicado.

La multa por usar Google Analytics en Alemania llega a los 50.000 euros y es posible que asciende a más para empresas o compañías del país.

En la página de Google Analytics se explica cómo funciona el servicio: utiliza una cookie de origen y código JavaScript para recopilar información acerca de los usuarios que visitan un sitio web. “El programa efectúa un seguimiento anónimo” de la forma en que los usuarios interactúan con el sitio en cuestión. Ello incluye su procedencia, las acciones que han realizado… Google Analytics también realiza el seguimiento de los datos de comercio electrónico y los combina con información sobre la campaña publicitaria para analizar su rendimiento. Toda esta información se presenta a través de “informes exhaustivos, intuitivos, visuales y de fácil lectura”. Con la información de Google Analytics, “podrá dirigir el tráfico a su sitio”.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to StumbleUpon

Un comentario para “Alemania prohibe el uso de Google Analytics”

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Categorías