12% de las llamadas internacionales son a través de Skype

skype

El uso de la herramienta de voz Skype se sigue incrementando. Esta es la conclusión principal de un informe de la consultora TeleGeography que revela que la aplicación ya concentra el 12% del total de llamadas realizadas a nivel internacional ganandole terreno a las operadoras tradicionales.

Mientras las llamadas internacionales han frenado su crecimiento en los dos últimos años pasando de un 15% a un 8%, la utilización de Skype no ha parado de subir. Así, en 2008 su tráfico en la red aumentó un  51%, mientras el ejercicio pasado el incremento fue del 63%. Esto se traduce en que hubo 54,000 millones de minutos más de conversaciones en 2009 a través de la aplicación, de los 406,000 millones de minutos totales, según informa TechCrunch.

La consultora señala a la recesión como causante del éxito de Skype. Así, el analista Stephan Beckert señala: “La demanda de llamadas internacionales ha sido siempre muy fuerte, pero es evidente que este mercado también se ha visto afectado”.

Beckert reconoce que “El volumen de tráfico generado a través de Skype es tremendo. Ahora es, sin duda, el mayor proveedor de comunicaciones transfronterizas en el mundo”.

De hecho, desde Skype Journal anunciaron que se marcó un nuevo récord de conexión simultánea de usuarios en todo el mundo: 22 millones.

Sin embargo, a pesar de su popularización creciente en uso y en número de usuarios -que ya superan los 520 millones en todo el mundo- sus ingresos no son elevados.

En 2008 facturó 551 millones de dólares (poco más de un euro por cliente de media) y es que la mayor parte de sus servicios son gratuitos, y no termina de enganchar para los que ofrece de pago.

De todas formas, la compañía ha anunciado que prevee duplicar la cantidad de ingresos en los próximos dos años.

Los operadores tradicionales tendrán que ponderar como el auge de estos nuevos actores que permiten llamadas gratuitas como Skype o Google Voice empiezan a afectar a su modelo de negocio. Éste podría complicarse puesto que algunos modelos de smartphones ya comienzan a incorporar la aplicación de serie. No obstante, la polémica en España está servida puesto que algunas compañías como Movistar se han decidido a restringir este uso de servicios.

Post to Twitter Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to StumbleUpon

Deja un comentario

Buscar
Chatea con la comunidad
Recíbenos en tu correo

Ingresa tu direccion de e-mail:

Buscanos en…
Archivos
Categorías